Portal del Paciente

¿Listo para su cirugía?

Lee las recomendaciones

Antes de llegar

Guarde como mínimo 8 horas de ayuno absoluto.

Si es hipertenso o sufre de epilepsia, no suspenda sus medicamentos pero tómelos con muy poca agua.

Suspenda anticoagulantes como: (aspirina, warfarina, enoxaparina) 5 días antes de la cirugía. Y reiniciarlos 24 horas después de la cirugía.

Debe seguir las indicaciones que le brinda el anestesiólogo para la preparación de su cirugía, traer exámenes solicitados por anestesiólogo ( Electrocardiograma, glicemia, parcial de orina, ) y/o valoraciones por especialistas ( Cardiólogo, Internista )

Debe venir acompañado de un adulto, de asistir solo no se le podrá realizar la cirugía.

Deje en casa joyas, dinero y cualquier objeto de valor, la clínica no se hace responsable de la pérdida de estos.

Traiga ropa cómoda, que sea fácil de retirar y colocar después de la cirugía,( si es cirugía de hombro camisa con botones manga corta)

Retire previamente maquillaje del rostro, esmalte de las uñas de manos y pies.

Debe traer carnet de la entidad aseguradora si aplica, cédula original y fotocopia de esta.

Si usted es paciente de ARL, recuerde tramitar el transporte previamente, para que el día de la cirugía lo tenga autorizado y no se le presenten dificultades.

Al momento de llegar a la Clínica

Debe realizar entrega de orden médica autorizada por su entidad al enfermero(a) para su respectiva verificación.

1

Debe presentarse en el 7° piso de la clínica en el área de cirugía como mínimo una hora antes para poder realizar la preparación, aunque su cirugía es ambulatoria, debe disponer de todo el día para esta.

2

Al momento del ingreso retírese lentes de contacto, prótesis, gafas, retenedores, entre otros y entrégueselos a su acompañante.

3

Entregue al enfermero/a siempre los exámenes como radiografías, resonancias, resultados de laboratorio y otros informes solicitados, de no traerlos su cirugía deberá ser re-programada.

4

Solicite a su médico tratante la historia clínica y órdenes médicas, las cuales deben ser guardadas en esta carpeta para su revisión antes de la cirugía.

5

Si debe realizar algún copago para la cirugía, debe acercarse a la caja para cancelarlo previamente.

6

Si es paciente particular, usted debe conocer previamente el valor que debe cancelar y acercarse a la caja antes de la cirugía para realizar el pago.

7

Previo a la cirugía usted leyó, entendió, aprobó y firmó el consentimiento informado de anestesia y del procedimiento quirúrgico.

8

Cuidado en casa

ESTAS INDICACIONES DEBE LEERLAS Y ES SU RESPONSABILIDAD SEGUIRLAS.

Si usted tiene alguno de estos síntomas comuníquese con el médico tratante o a la Clínica La Sabana s.a. a los teléfonos: 6221364 6221120 extensión 119 ó 120. 

Horarios de atención en salas de cirugía de lunes a sábado de 7:00 am a 8:00 pm y consulta prioritaria de ortopedia domingos y festivos de 9:00 am a 6:00 pm.

Fiebre tomada con un termómetro mayor de 38 grados centígrados por más de 6 horas.

1

Dolor persistente e incontrolable que no ceda con los analgésicos (medicamentos para controlar el dolor) por más de un día.

2

Sangrado en la venda elástica que fue puesta en la zona operada que comprometa la totalidad del vendaje o que escurra del mismo. Es normal que cuando el paciente empiece a moverse se manche un poco el vendaje.

3

Aparición de prurito o brote en alguna parte del cuerpo asociado a la toma de alguno de los medicamentos dados después de la cirugía.

4

Pérdida de la función del vendaje puesto en la parte operada: lávese bien las manos y acomode nuevamente el vendaje sin tocar la herida, fije nuevamente el vendaje con esparadrapo o transpore. Este procedimiento aplica también si siente presión excesiva por causa del vendaje.

5

Si presenta enrojecimiento, calor, dolor intenso en la parte posterior de la pierna o parte lateral interna o muslo.

6

Tómese los medicamentos formulados por el especialista, tómelos por horario, no espere sentir dolor o inflamación para empezar a tomarlos.

7

Tome únicamente los medicamentos formulados por el especialista, y los que normalmente toma para otras patologías. Evite incluso los medicamentos homeopáticos o naturistas, teniendo en cuenta que varios de ellos alteran la coagulación. 

8

Mantenga elevada la extremidad operada, para disminuir la presión y el edema de los tejidos. En el caso de ser cirugía de mano, el codo a nivel del hombro apoyado con soportes (almohadas, cojines); en el caso de extremidad inferior (pierna, pie) a nivel de la cintura con soportes también.

9

En cirugía de hombro no se debe sacar el brazo del cabestrillo o del inmovilizador de hombro sin autorización del médico.

10

Abra y cierre la mano y mueva el puño o mueva el tobillo, el pie y los dedos de forma constante, para ayudar con la movilización de la sangre venosa.

11

Una vez retirada la venda no aplique en la herida antisépticos, emplastos de hierbas ni nada que el médico tratante no haya ordenado. Lavar con agua y jabón y secar bien, es suficiente para mantener la herida sin complicaciones

12

Tips para una excelente experiencia en Clínica La Sabana

Recuerde que el lavado frecuente de manos es la mejor forma para disminuir el riesgo de infecciones en todo momento

Para una mejor atención es indispensable que usted notifique al personal sus antecedentes y alergias.​

Para evitar riesgo de caídas por favor siempre verifique que las barandas de su camilla estén arriba, utilice el timbre si solicita asistencia por parte del personal de enfermería, no transite cuando el suelo esté húmedo, solicite la explicación del uso de las muletas en caso de requerirla.​

Usted como paciente siempre debe corroborar que en la manilla suministrada por nuestro personal, sus datos de identificación estén correctos y antes de iniciar la cirugía le hayan marcado el sitio de la misma.​

Recuerde tener claro todos los datos relevantes de su cirugía, como: Fecha, hora, médico tratante y demás indicaciones que le de nuestro personal encargado.

No olvide que el día anterior se comunicarán con usted para confirmar la hora exacta de su cirugía.​